157 cosas de IPython que no sabías y nunca preguntaste (I)

Voy a inaugurar una nueva serie de entradas dedicadas a IPython hablando de cosas que no son tan evidentes o que la gente no suele usar pero que están ahí y son tremendamente útiles una vez que las conoces y las incluyes en tu flujo de trabajo.

Inicialmente se iba a llamar ‘305928 cosas sobre IPython que no sabías (o sí) y que nunca tuviste tiempo de preguntar o de leer en la documentación o de leer en el código o nunca te hicieron falta o te estabas tomando unas cañas o estabas haciendo otras cosas más seductoras e inconfesables o {0}’ pero me pareció un título un poco largo. Finalmente lo he reducido a 157 y pico, más o menos, para vuestra salud mental y la mia. El nombre está inspirado de forma muy libre en el nombre de la charla dada por Victor Terrón en la PyConES 2013 (¿que no la has visto? venga, a hacer los deberes, rápido. Y después vuelve por aquí).

Primero de todo, [mode taliban ON] se escribe IPython, las dos primeras en mayúscula y no iPython o ipython o aipaizon o IPhyton (sic) [mode taliban OFF]. Por tanto, recordadlo si no queréis que la vena de la frente de Mathias Bussonier se hinche.

Todos sabéis lo que es IPython (:-)), si no es así le puedes echar un vistazo a la documentación que está en la página oficial o visitar este vídeo que preparó JuanLu sobre el notebook. Si, aun así, sois tan vagos como yo y no queréis ver nada de lo anterior os cuento, como brevísimo resumen, que IPython es una consola interactiva con super poderes y magia negra incluida.

Ayuda

Ayuda estándar de IPython

Vamos a empezar con cosas muy sencillas como el uso de la ayuda que ofrece IPython. Normalmente, para obtener ayuda de un objeto se usa el comando help(), en IPython se puede usar la ayuda usando símbolos de interrogación. Si se usa un solo símbolo de interrogación se obtiene información general del objeto mientras que si se usan dos símbolos de interrogación se puede acceder a la implementación misma del objeto (solo en el caso de que haya sido programado en Python). Por ejemplo, veamos la ayuda del objeto calendar dentro de la biblioteca calendar disponible en la librería estándar y programada en Python.

Nos daría la siguiente información (os saltará una ventana en la parte inferior del navegador):

[Nota] El comando anterior es equivalente a hacer calendar?, y también es equivalente a usar %pinfo calendar.

Si ahora usamos el doble signo de interrogación obtendremos información mucho más detallada como el fichero en el que se encuentra la función y el código usado para implementarla, entre otras cosas:

La siguiente información saldrá en una ventana en la parte inferior del navegador

[Nota] El comando anterior es equivalente a hacer calendar?? y también es equivalente a usar %pinfo2 calendar.

Si ahora usamos la ayuda usual disponible, función help() de la siguiente forma help(calendar), veremos que la información es bastante más escueta que la obtenida mediante IPython.

El resultado será:

Uso de wildcards o comodines

Con el signo de interrogación también podemos usar wildcards para obtener todos los objetos que cumplen el criterio. Por ejemplo, nos acordamos que el otro día usamos una función que empezaba por ca pero no nos acordamos del nombre completo. Podemos buscar todos los objetos que se encuentran en el namespace de la siguiente forma:

Y IPython nos dará lo siguiente:

[sourcecode language=”python” gutter=”false”]
calendar
callable
[/sourcecode]

Esto no es excesivamente útil ya que IPython ofrece autocompletado con la tecla de tabulación y llegaríamos al mismo resultado de forma sencilla. Pero, ¿y si nos acordamos que el objeto usado terminaba por ar en lugar de empezar por ca? En este caso, el autocompletado no nos resultaría de mucha ayuda. Pero podríamos usar lo siguiente:

Lo anterior nos daría lo siguiente:

Pero no, no era lo que buscaba. En realidad estaba buscando un objeto que contenía ar. Lo podemos buscar de la siguiente forma.

Lo anterior nos daría lo siguiente:

Algunas funciones mágicas de ayuda

También le podéis echar un ojo a %pdef, %pdoc, %psource o %pfile para obtener información de diverso tipo sobre el objeto de turno.

Creación de nuestras propias funciones mágicas de ayuda

La ayuda del notebook sale en una zona inferior de la ventana del navegador. En general me resulta más incómoda que si se imprimiese como un ouput estándar dentro del navegador mismo. Con la siguiente receta, un poco modificada por mí, podemos hacer que determinada información salga inline:
Receta hecha por jiffyclub

Dos de las funciones mágicas solo funcionarán en el notebook y no en la consola de IPython ya que estamos haciendo uso de display(HTML(...)) y la qtconsole, por ejemplo, no es capaz de mostrar el código html de forma correcta. Ahora usamos las nuevas funciones mágicas que acabamos de crear:

  • kdoc

Que nos devolverá:

  • kfile

Que nos devolverá:

  • ksourceline

que nos devolverá:

  • ksource

que nos devolverá:

  • khelp

Que nos devolverá:

¡¡Eyyy, qué chulo!! Acabamos de personalizar un poco el notebook de IPython de forma muy sencilla.
Si solo queremos hacer una función mágica lo podemos hacer de forma un poco más sencilla que la vista anteriormente. En el siguiente código se muestra cómo (receta hecha por Brian Granger y que he actualizado a las últimas versiones de IPython para hacerla funcionar):

Ahora la vamos a hacer funcionar:

que nos devolverá:

Resumen

Hemos visto como:

  • usar la ayuda de IPython, más avanzada que el uso de la función built-in help(),
  • uso de comodines (wildcards),
  • las funciones mágicas útiles para obtener ayuda de Python,
  • como crear nuestras propias funciones mágicas de ayuda (o de lo que queráis).

Si se os ocurre algo para completar esta información podéis hacer un pull request a nuestro repo de notebooks y actualizaremos la información.

3 pensamientos sobre “157 cosas de IPython que no sabías y nunca preguntaste (I)”

  1. Pingback: 157 cosas de IPython que no sabías y nun...

  2. Pingback: 157 cosas de IPython que no sabías y nunca preguntaste (II) | Pybonacci

  3. Pingback: Presentando brythonmagic | Pybonacci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy five + = eighty four