Dibujando una rosa de frecuencias (reloaded)

Esta entrada es una actualización a la entrada Dibujando una rosa de frecuencias dónde se rehace el código para usar nuevas funcionalidades de matplotlib que simplifica el script.

Imaginaos que estáis de vacaciones en Agosto en la playa y la única preocupación que tenéis es observar las nubes. Como sois un poco frikis y no podéis desconectar de vuestra curiosidad científica decidís apuntar las ocurrencias de la procedencia de las nubes y al final de las vacaciones decidís representar esos datos. La forma más normal de hacerlo sería usando una rosa de frecuencias.

Primero de todo vamos a importar los módulos que nos harán falta:

Que podría mostrar algo como:

A continuación creamos nuestra muestra de datos totalmente inventada:

En el bloque anterior de código, lo único que hemos hecho es crear un conjunto de datos sin sentido y los hemos separado en 8 intervalos que pretenden ser las 8 direcciones de donde provienen las nubes empezando por el Norte y en el sentido de las agujas del reloj. Finalmente los datos los expresamos como frecuencia en tanto por ciento en cada una de las 8 direcciones.

Matplotlib nos permite hacer gráficos polares pero estos gráficos están pensados para gráficos en sentido contrario a las agujas del reloj y empezando a las tres en punto (o al este). Por ello debemos modificar como se verán los datos en el gráfico polar.

Para ello definimos el tipo de gráfico, colocamos el nombre de la dirección en cada sector definido (en este caso hemos usado 8 sectores), ponemos un título a nuestro gráfico y hemos acabado.

Y listo.

Saludos.

3 pensamientos sobre “Dibujando una rosa de frecuencias (reloaded)”

  1. Pingback: Dibujando una rosa de frecuencias | Pybonacci

  2. Hola! Antes que todo queria felicitarte y agradecerte por esta pagina con tanta valiosa informacion para quienes estamos recien comenzando con python. Tengo una duda. Si poseo un archivo en ascii con las variables de intensidad (nudos) y direccion (grados) en dos columnas, como llamo ese archivo para crear la rosa de los vientos por lo menos en funcion de su direccion?
    De nuevo, muchas gracias por la informacion que compartes. saludos
    Sebastian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty seven − = fifty nine