Python en Windows: «¡Hola mundo!» en 7 minutos

Cómo instalar Python en Windows

En lugar de escribir un tutorial para todos, este asume dos cosas:

  • Eres un usuario de Windows curioso acerca de la programación, y
  • Te gustaría instalar el lenguaje de programación Python en tu ordenador con Windows, lanzar el intérprete de Python y ejecutar el clásico programa «¡Hola mundo!».

Si tienes preguntas del tipo «¿Qué es Python y por qué debería instalarlo en mi ordenador con Windows?» lee el principio de Introducción a Python para científicos e ingenieros. Y si quieres instalar Python, vuelve.
¿Ya estás de vuelta? ¿No te habías ido? Vale. Seguimos.
De la web oficial de Python podemos descargar directamente un sencillo instalador para poder utilizar Python en Windows.
¿Listo? Suponiendo que tienes una conexión de banda ancha, ya te quedan menos de siete minutos para tener Python instalado en tu ordenador y escribir tu primer comando en el intérprete. ¡Vamos!

Página de descargas de Python

  • El primer párrafo habla sobre implementaciones alternativas de Python. Ignóralo: vamos a instalar la «tradicional».
  • Python funciona en Windows, Mac y Linux así que hay varios enlaces para todos esos sistemas operativos. A nosotros nos interesa el de Windows.
  • Haz clic en «Python 3.3.3 Windows x86 MSI Installer» o «Python 3.3.3 Windows X86-64 MSI Installer» dependiendo de si tu procesador es de 32 bit o de 64 bit. Si no estás seguro, los ordenadores medianamente modernos son de 64 bit.
  • Cuando hagas clic en el enlace, Python se debería empezar a descargar.
  • Apunta dónde se va a guardar el archivo. Lleva algunos minutos completar la descarga, así que mientras puedes ver la escena de la bruja de «Los caballeros de la Mesa Cuadrada». ¿Ya? Bien, busca el archivo en tu ordenador.
  • En el momento de escribir esto, el archivo que has descargado se llama python-3.3.3.msi y pesa más o menos 20.1 MiB, que es más o menos lo que ocupa una docena de fotos de tu últimas vacaciones.
  • Abre el archivo python-3.3.3.msi. Windows te preguntará si estás seguro de que quieres ejecutar el archivo. Dile que sí.
  • Sale la ventana de Python y te dice que se va a instalar Python. Siguiente.
  • Te pide que elijas una carpeta. Déjalo como está y Siguiente.
  • Te ofrece la opción de personalizar la instalación. Déjalo como está y Siguiente: se va a instalar Python.
  • Se empiezan a copiar los nuevos archivos.
  • ¡Ya está! Dale a Finalizar.
  • Ahora ve a Inicio -> Todos los programas -> Python 3.3.
  • Aparecen otros submenús. Te interesa el que pone «IDLE (Python GUI)». Haz clic.
  • Ya estás en la línea de comandos del intérprete de Python listo para hablar Pársel.
  • El cursor estará parpadeando justo a la derecha de algo como esto: >>>.
  • Escribe el siguiente comando, asegurándote de que “¡Hola, mundo!” está entre comillas:

  • Presiona Enter. Deberías ver «¡Hola mundo!» en un color diferente en la línea inferior.
  • Si es así, ¡ya está!
  • Si ves un mensaje de error que dice: “SyntaxError: invalid syntax” entonces te has olvidado de las comillas. En versiones antiguas de Python (Python 2.x) no hacían falta paréntesis. Te recomendamos que aprendas Python 3, pero si quieres puedes instalar también Python 2.7 porque no todas las bibliotecas están disponibles en las nuevas versiones.
Python 3 en Windows

Estás dentro de la ventana del IDE (Integrated Development Environment) IDLE. Deja el intérprete de Python abierto, listo y esperando recibir tus comandos. ¡Ahora sólo tienes que aprender Python! Para eso, tienes varios recursos. Algunos los hemos sacado de la página de lengua española de la wiki oficial de Python, y otros del sitio de P&R Python Majibu.

  • En la Universidad Jaume I tienen publicado un curso de Python titulado «Introducción a la programación con Python» [PDF] que cuenta con explicaciones muy detalladas y numerosos ejemplos.
  • En Mundo geek tienes «Python para todos», un libro escrito por Raúl González Duque y que puedes leer en PDF. También muy recomendable.
  • La comunidad de Python Argentina PyAr tradujo el tutorial oficial de Python a nuestro idioma.
  • Si te interesa aplicar Python en ciencia o ingeniería, tal vez te interese «Introducción a Python para ingenieros», apuntes incompletos escritos por Guillem Borrell en proceso de revisión. O este blog 😉

Cuando empieces a trabajar con el lenguaje y te surjan dudas, siempre puedes preguntar en el sitio de preguntas y respuestas Python Majibu, al estilo Stack Overflow.
Si has llegado hasta aquí, ¿por qué no nos cuentas qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha ayudado a empezar con Python en tu sistema? ¿Ha ido todo bien o has tenido que cambiar algún paso? ¡Déjanos un comentario! 🙂
Nota: Actualizado el artículo para los nuevos tiempos: ahora instalamos Python 3 por defecto. ¡Ya va siendo hora! 😉
Esta es una traducción y adaptación del artículo Python On XP: 7 Minutes To “Hello World!”, por Richard Dooling. Thank you RD!

46 pensamientos sobre “Python en Windows: «¡Hola mundo!» en 7 minutos”

  1. Excelente el Tuto. Muy bueno para los que estamos arrancando desde cero cero. Muchas Gracias! Saludos.

  2. rafael hinostroza

    muchas gracias por el tutorial, me sirvio bastante, a la distancia un abrazo y que sigan los exitos!!!

  3. Soy o me siento viejo, programo (programaba) en fortran77, he instalado gracias a las instrucciones python sin problemas, pero…
    … crees que podre con esto? tiene pinta de ser tan diferente…
    Muchas gracias.

  4. Hola, estoy aprendiendo el lenguaje python y hace un tiempo me asaltan unas dudas.
    He “construido” un programilla en mi python de mi pc de Ubuntu y quiero ejecutarlo en un pc que tenga windows:
    ¿que condiciones debe tener el pc de windows para poder ejecutar dicho programa?,
    Una cosa que creo tener clara es que si no lo tiene, el usuario del pc de windows tiene que descargarse la version de python de windows. Este paso lo he hecho descargandome el python 2.7 de 64bits ya q el pc de windows es de 64.
    El siguiente paso es descomprimir python ya que viene comprimido.
    Se descomprimen varias carpetas: ¿cual de ellas debo abrir para la instalacion de python?
    ¿Que siguiente paso debo hacer para el objetivo de ejecutae dicho programa “juego”?
    Haber si me podeis guiar. Gracias

    1. Por cierto, el post muy claro y bueno. Es lo que se necesita en la red, tutos y posts claros y concretos.
      Es como yo e intentado tambien realizar la pregunta. Si no se entendiera la formularia de otra manera. Gracias y espero vuestra ayuda.

    2. ¡Muchas gracias por los ánimos Luis! Disculpa por la tardanza pero andamos con mucho lío 🙂
      El PC en Windows no debe cumplir ninguna condición especial, tan solo tener Python instalado con estas instrucciones o bien usando distribuciones como Anaconda o Canopy.
      Python no viene comprimido, si no que te descargas el instalador directamente. No sé qué carpetas se te han extraído, ¿seguro que has descargado el instalador y no el código fuente? Recuerda que el instalador tiene extensión .msi.
      El siguiente paso es ejecutarlo simplemente 🙂
      A ver si con esto lo consigues, ¡un saludo!

      1. Gracias Juanlu, debi descargarme por error la carpeta del codigo fuente. Volvi a repetir la operacion y ya esta solucionado. Con tus inmejorables instrucciones sobre la configuracion del Path, quedo solucionado.
        En breve trabajare con Pygame y no se si tendre que volver a configurar de nuevo el Path. Cualquier duda yo te pregunto. Gracias por tu clara respuesta

    1. ¡Muchas gracias! El mérito lo debo al autor original del artículo, yo solo lo he traducido 🙂 ¡Un saludo!

  5. Muchas gracias por el blog. Me gustaria saber como hago para que no me salga el error de SyntaxError: invalid syntax, ya que utilizo la version python 3.3.

    1. ¡Hola Hector! Sin problemas, tan solo tienes que añadir paréntesis:
      [sourcecode language=”python”]
      print("¡Hola, mundo!")
      [/sourcecode]
      He actualizado el artículo entero para poner Python 3.3 por defecto 🙂
      ¡Un saludo!

      1. Muchas gracias por responder el mensaje. Ya realice lo sugerido y me salio como esperaba. Seguiré leyendo para conocer mas de Python y utilizarlo para mis labores diarias de ingeniería.

  6. Esto!!Esto es lo que se necesita!!! Algo claro y al grano, sin querer convertirnos en licenciados informáticos por favor!!! Mil gracias

  7. Gracias por tu aporte…Ayúdame con una inquietud…en esta versión no hallo los módulos tkSimpleDialog, tkFileDialog, quitter, Scrolledtext…. cómo los puedo obtener?

    1. Hola luihi, investigando un poco he visto que ha habido algunos cambios de nombres de la versión 2 a la 3. Concretamente Tkinter se ha convertido en tkinter, y los módulos que me dices se han movido:
      http://docs.pythonsprints.com/python3_porting/py-porting.html#reorganization
      No sé qué tutorial de Tk estás siguiendo pero el módulo quitter es del libro “Programming Python” de Mark Lutz. El código fuente lo puedes encontrar aquí:
      http://examples.oreilly.com/9780596158118/
      Está en /PP4E-Examples-1.4/Examples/PP4E/Gui/Tour/quitter.py.
      ¡Un saludo!

      1. Quedo muy agradecido de ti Juan, con tu ayuda ya los estoy bajando…me estoy instruyendo con esta librería tkinter en esta versión de python 3.3.3. Según de lo que he leído en algunos foros, este módulo ya no es muy usado y aconsejan wxpython porque es más práctico y otras cosas más….no sé que opines tú…
        nuevamente muchas gracias por tu apoyo.

      2. Tkinter se ve un poco feo (wxPython tiene apariencia nativa), pero al margen de eso no sé cuáles son las diferencias entre uno y otro. Lo bueno de Tkinter es que viene instalado. Cualquiera de los dos irá bien, lo importante es escribir mucho código y aprender 🙂 Saludos!

  8. Hola, listo ya lo instale ,ando con ganas de aprender algo de programación y me dijeron que phyton es algo bueno para comenzar, me recomiendas algún sitio donde se pongan códigos fuentes de programitas y juegos y así ir mirando ?, recuerdo que hace unos años se podía modificar un juego llamado Mount and Blade con python. bueno gracias por la información que compartiste, saludos.

  9. Hola! es muy detallada y amena la explicación presentada en esta pagina, desde hoy comienza mi fiebre python.

Los comentarios están cerrados.