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Buscando esa playa en la isla a mediodía (usando Shapely)

Hay un cuento de Julio Cortazar titulado ‘la isla a mediodía’ en el cual el protagonista, asistente de vuelo, se queda maravillado con una isla en el mar Egeo que sobrevuela a menudo gracias a su trabajo.
Bien, imaginemos por un rato que somos el protagonista del cuento, Marini se llama, que en lugar de sobrevolar el Egeo estamos sobre el Mediterráneo, que la isla es Mallorca en lugar de ser una de las perlas griegas y que sobrevolamos la isla de noroeste a sudeste. Cada vez que pasamos nos quedamos fascinados con esa isla y en especial con una playa que vemos cuando llegamos a la isla.
¿Cómo podemos adivinar cual es esa cala?, ¿cómo podemos conocer el tamaño de la isla?, ¿cómo podemos saber el perímetro de la costa la cual nos gustaría recorrer en bicicleta en nuestras próximas vacaciones?
Una persona normal pensaría, me compro una guía lonely planet, busco en la wikipedia,… Pero ya sabéis que en pybonacci nos falta alguna tuerca y para ello vamos a hacer uso de Shapely, una librería que nos permite hacer una serie de operaciones típicas del mundo SIG (Sistemas de Información Geográfica, GIS en inglés) sobre espacios bidimensionales. Hay que dejar claro que se usan proyecciones y las operaciones que hacemos, si el espacio geográfico usado es grande, puede sufrir distorsiones importantes y los valores obtenidos podrían distar bastante de los teóricos (avisados estáis, leer más aquí).
[Para esta entrada usamos numpy 1.6, matplotlib 1.1 y  shapely 1.2 en python 2.7]
Shapely permite manejar polígonos, líneas, puntos,…, y permite hacer operaciones con ellos. Primero de todo vamos a descargar la línea de costa de la isla de Mallorca desde http://www.ngdc.noaa.gov/mgg/coast/. He usado datos del World Data Bank II a escala 1:2000000 y los he pasado a coordenadas UTM WGS84 y subido aquí para que los podáis descargar y reproducir los ejemplos de esta entrada). El fichero a descargar tiene extensión xls pero en realidad es un fichero csv (restricciones de wordpress.com, disculpen las molestias). Las unidades de los datos son metros.
Una vez que tenemos los datos vamos a comenzar los cálculos. Leemos los datos del fichero recién descargados:
[sourcecode language=”python”]
import numpy as np
import matplotlib.pyplot as plt
from shapely.geometry import Point, LineString, Polygon
data = np.loadtxt(‘Mallorca(UTM_WGS84).xls’, delimiter=’,’)
[/sourcecode]
Leídos los datos vamos a crear un objeto ‘polígono’ y a dibujarlo:
[sourcecode language=”python”]
poligono = Polygon(data[:,0:2])
## Dibujamos el polígono accediendo a los datos (valores x e y del polígono
plt.ion()
plt.plot(list(poligono.exterior.xy)[0], list(poligono.exterior.xy)[1])
[/sourcecode]
Calcular el área y la longitud del polígono es tan sencillo como hacer lo siguiente (los expresamos en km2 y en km, respectivamente):
[sourcecode language=”python”]
print poligono.area/(1000.**2), poligono.length/1000.
[/sourcecode]
(vuelvo a avisar, estos valores son una aproximación). Perfecto, ya tenemos nuestra isla soñada. Vamos a por la ruta de nuestro avión para saber por donde llega a la isla. Para ello, vamos a usar un objeto ‘línea’ y la vamos a dibujar sobre la isla:
[sourcecode language=”python”]
linea = LineString([(440000,4410000),(560000,4350000)])
## Dibujamos la isla (polígono) y la ruta del avión (línea) accediendo a los valores xy
plt.plot(list(poligono.exterior.xy)[0], list(poligono.exterior.xy)[1])
plt.plot(list(linea.xy)[0], list(linea.xy)[1])
[/sourcecode]
Genial, ahora, ¿cómo puedo saber la localización de la ruta del avión sobre la isla?, ¿cómo puedo saber cuantos kilómetros recorre el avión sobre la isla?. Nos ayudaremos de los objetos ‘punto’.
[sourcecode language=”python”]
## Para obtener la intersección entre la línea y el polígono
intersecciones = linea.intersection(poligono)
## Sabiendo donde intersecciona la ruta del avión podemos extraer
## el punto donde el avión llega a la isla y por donde la abandona
puntoNW = Point([intersecciones.xy[0][0], intersecciones.xy[1][0]])
puntoSE = Point([intersecciones.xy[0][1], intersecciones.xy[1][1]])
## Imprimimos en pantalla esos valores
print linea.intersection(poligono)
## Y, por último, calculamos la distancia entre los dos puntos
## (La distancia que el avión recorre sobre la isla en km)
print puntoNW.distance(puntoSE)/1000.
[/sourcecode]
Bien, ya sé donde está esa playa que veo cuando estamos llegando a la isla (punto NW). Voy a dibujar la isla (polígono), la ruta del avión (línea) y los puntos donde el avión llega y sale de la isla (punto NW y punto SE, respectivamente):
[sourcecode language=”python”]
plt.plot(list(poligono.exterior.xy)[0], list(poligono.exterior.xy)[1])
plt.plot(list(linea.xy)[0], list(linea.xy)[1])
plt.plot(intersecciones.xy[0][0], intersecciones.xy[1][0], ‘rs’)
plt.plot(intersecciones.xy[0][1], intersecciones.xy[1][1], ‘ys’)
[/sourcecode]
Con este resultado:
Perfecto, ya conozco mi destino para las próximas vacaciones, sé donde está la playa de mis sueños, sé que la isla tiene un área considerable y sé que mi vuelta en bici alrededor de la isla la deberé hacer en varias etapas puesto que hay distancia suficiente para ello. Y todo ello gracias a python y a shapely!!!
Hasta la próxima.

6 comentarios en «Buscando esa playa en la isla a mediodía (usando Shapely)»

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