Google anunció ayer oficialmente el proyecto coLaboratory, una nueva herramienta para «hacer análisis de datos» que no es ni más ni menos que la integración del notebook de IPython/Jupyter y los productos de Google, especialmente Google Drive.
El ecosistema Python científico sigue avanzando a un ritmo frenético y el proyecto IPython (que ahora se llama Jupyter) va a la cabeza. Después de que Fernando Pérez anunciase en la última y épica SciPy celebrada en Austin, TX que iban a separar la parte del notebook que no depende del lenguaje para crear el proyecto Jupyter, ahora se ven los frutos de las nuevas alianzas que ha creado el equipo de desarrollo y que seguramente supondrán una revolución en el corto plazo.
Como explican desde Google, coLaboratory corre en Google Chrome gracias a su tecnología PNaCl y la aplicación para el navegador lleva incorporadas todas las bibliotecas de Python necesarias, de tal forma que es extremadamente fácil de instalar. Será posible editar notebooks como si fuesen documentos de Google Drive y colaborar entre varias personas.
Aunque sin duda lo más impactante es la posibilidad de crear componentes gráficos interactivos a partir de código. Como se ve en la imagen, en el código de una celda podemos añadir unos comentarios especiales que generan elementos como deslizadores, menús desplegables… y que el programador puede ocultar el código y mostrar solo esa parte gráfica, mejorando enormemente la experiencia del usuario no programador.
Las posibilidades de coLaboratory parecen infinitas. Yo al menos no lo probaré hasta después del verano, pero si alguien se atreve a instalar Chrome beta y a hacer sus primeros experimentos que no dude en contarnos sus experiencias e incluso mandarnos un artículo al blog 😉
¡Espectacular!
En la Lightning Talk de la pasada SciPy (aparece al final del anuncio de Google que referencias) se resume muy bien las ideas que inspiran a coLaboratory:
Collaborative data science – YouTube (5 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=JDrhn0-r9Eg&feature=youtu.be&t=9m
Sin duda, IPython/Jupyter está marcando un antes y un después en el uso de software libre en el ámbito científico 🙂
Tengo pendiente ver alguna charla de esta SciPy porque por lo que iba leyendo por Twitter ha tenido que ser excelente. Este año se les acaba la financiación de la fundación Sloan, ¡ojalá sean capaz de llegar lejos!