SyntaxError: more than 255 arguments

[ACTUALIZACIÓN: Esta limitación se eliminó en python 3.7]

Para el que no lo sepa, las funciones en CPython tienen una limitación de 255 argumentos ([*] leed más abajo para más información). Mirad la siguiente pieza de código C en ast.c en el repositorio oficial de CPython:

Y probad, por ejemplo, lo siguiente en vuestra consola/editor de Python favorito:

El resultado debería ser similar al título de esta entrada:

Parece que esto es una limitación de la implementación CPython y no es una especificación del lenguaje. Podéis leer esta conversación en la que Raymond Hettinger comenta que Guido lo considera una limitación arbitraria y que debería ser eliminada en algún momento de CPython (pero ahí sigue en mi CPython3.4). En Pypy lo han implementado exactamente igual ([offtopic] ¿deberían respetar la implementación oficial hasta en cosas que se podrían mejorar? [/offtopic])

[*] Por lo visto, es una limitación del bytecode compilado cuando llamamos a una función (no es un problema de la función en sí, pero sí de la llamada a la función).

Como explican en el último enlace del párrafo anterior, esta limitación se puede sortear de forma muy sencilla usando *args y **kwargs:

No es que sea algo muy importante y no es habitual usar más de 255 argumentos en una función pero me ha parecido curioso, lo he investigado un poco y lo pongo aquí por si a alguien más le puede interesar.
Saludos.

P.D.: Como siempre, si algo de lo que he escrito es erróneo, por favor, comentadlo y lo actualizo tan rápidamente como pueda.

4 pensamientos sobre “SyntaxError: more than 255 arguments”

    1. El quid de la cuestión es que es una limitación arbitraria no incluida en la especificación del lenguaje y que se puede solventar de forma sencilla.
      También se me ocurre que usando *args y/o *kwargs es una forma barata de “vectorizar” (atención al entrecomillado) funciones.

  1. Hola, primero gracias por la información de su blog, puesto que es de mucha ayuda para varios. Segundo, durante estos días he estado buscando la forma de poder hacer una ventana o recuadro en la ventana, valga la redundancia, del plot y que por medio de esta se pueda ingresar datos float o str sin tener que usar algún interfaz gráfico. No tuve éxito, por ello quisiera su ayuda para poder lograrlo por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ninety seven − = ninety five