La semana pasada clausuramos nuestro segundo curso de Python para aeronáuticos con unas más que exitosas PyCañas (¡lamentablemente sin testimonio gráfico!) y fue incluso más emocionante que la primera edición. Hemos pulido el material, hemos progresado como profesores y como programadores y nuestros alumnos han acabado muy contentos. Me gustaría compartir un par de reflexiones por vosotros.

Por un lado, ciñéndonos solamente a los resultados de la encuesta de satisfacción, hemos mejorado en todos los aspectos:
- Más gente ha respondido la encuesta. Lo conseguimos pidiéndoles que lo hicieran antes de salir del aula. ¡Bien!
- Los alumnos puntuaron mejor el lenguaje Python (4.60/5 frente a 4.48/5), todo el mundo lo recomendaría (100 % frente a 96 %) y más gente lo usará a partir de ahora (¡y ya no queda nadie que prefiera MATLAB!). ¡Éxito!
- Hemos dedicado el doble de tiempo a SymPy y la gente aún quería más. Sin duda es un paquete muy interesante y poca gente conoce las posibilidades del cálculo simbólico.
- Se agradece la introducción de un IDE (Spyder). El notebook de IPython es muy práctico para la docencia, pero es útil conocer un entorno de desarrollo en el que componer programas más complejos.
- La valoración global del curso se mantiene (4.7/5) y en general la gente pide que sea más largo. A nosotros también nos gustaría, ¿no sería genial tener una asignatura con unas cuantas horas más?
Y hablando ya de la nuestras propias sensaciones durante el curso, se nota que los ingenieros aún no dominan la programación ni se hacen una idea de sus inmensas posibilidades. En mi trabajo, día tras día me encuentro con procedimientos repetitivos que se podrían automatizar o herramientas inestables que se podrían pulir y optimizar. Seguimos pensando que Python es la solución a muchos de estos problemas, y seguiremos trabajando por que llegue al mayor número de personas 🙂
Por supuesto no puedo dejar de agradecer la labor de la Delegación de Alumnos de la vieja ETSIA, que ha accedido a pagarnos a posteriori por nuestra dedicación 🙂 Y por supuesto no puedo dejar pasar la ocasión de mandar una colleja virtual a la delegación de la nueva ETSIAE, que perdió su oportunidad de participar en un proyecto apasionante.
Cuando acaba el curso los alumnos han aprendido mucho, pero perciben también que solo han visto la punta del iceberg. Conocer la sintaxis y las posibilidades de un lenguaje es solo el primer paso: luego toca aprender cómo estructurar el código, manejar control de versiones, organizarlo para que otros lo puedan usar y lo más importante… el factor humano. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.
Os recordamos ¡podéis descargar los materiales del curso! Si queréis aclararos sobre cómo instalar el Notebook y en general poner todo a punto para comenzar, os recomiendo que leáis la Clase 0 de bienvenida que preparó Álex.
https://github.com/AeroPython/Curso_AeroPython/releases/tag/v2.0
Muchísimas gracias a todos los que vinisteis, a los que nos motivasteis a seguir y a los que habéis reconocido que la pelota está en vuestro tejado y que ahora el turno es de los alumnos 😉
¡Un saludo y nos vemos en la PyConES 2014!
Pingback: Cursos #AeroPython: algunas conclusiones | Pyth...
quizá una segunda parte con los problemas de control (y todo lo asociado: TXF de fourier, etc)? Matlab ya tiene Simulink…
quizá sobre programación orientada a objetos? creo que esta que hemos hecho con python, matlab, fortran, etc, era orientada a procedimientos.
Adri
Si hay **una** cosa en la que Python es claramente inferior es precisamente en control automático. Ahí MATLAB es el rey, y lo seguirá siendo mucho tiempo (hasta que alguien se ponga un poco serio con el tema). Hay alternativas fuera de SciPy pero no siguen las convenciones usuales y tienen licencias copyleft fuerte.
La programación orientada a objetos es muy útil y de hecho algunos cursos de Python empiezan por ahí. Definitivamente sería un tema para considerar 🙂
Y sí, una vez que empiezas a programar en serio hace falta un IDE, sea Spyder, Pyzo o Eclipse.
Gracias por las sugerencias 🙂 ¡Seguiremos informando!
Más sympy y spider?
Adri