Pandas como interfaz SQL

Mini tutorial de SQL para científicos

Hoy en día no se puede seguir trabajando con ficheros de texto habiendo tantas alternativas y, sobretodo, a medida que el tamaño de la información crece y crece y se hace inmanejable tratar ficheros de varios cientos de Mb. Es por ello que hoy vamos a ver por encima cómo podemos hacer consultas, modificar y crear nueva información en una base de datos SQL.

[Descargo de responsabilidad] Esto no pretende ser un tutorial ni algo serio y riguroso, solo un análisis superficial sobre lo que puede ofrecer el manejo de SQL para trabajar con datos y va dirigido, principalmente, a científicos (o no) que se manejan todo el día con ficheros *.dat, *.txt o *.csv.

¿Qué es SQL?

SQL es un acrónimo para Structured Query Language. Es un lenguaje que nos permite acceder a bases de datos SQL (bases de datos relacionales). Un RDBMS (Relational DataBase Management System) es un sistema que nos permite acceder, crear, editar y gestionar bases de datos relacionales. Existen RDBMS muy populares como MySQL (MariaDB), PostgreSQL o SQLite. En el presente tutorial vamos a trabajar con SQLite por simplicidad y porque viene disponible con CPython.

¿Y Pandas?

Pandas dispone de funcionalidad que nos permite leer y escribir información en bases de datos relacionales.

Vamos a crear una base de datos SQLite

Las bases de datos SQLite son bases de datos que no necesitan un servidor y que se guardan en disco. Para más información pulsa aquí. Podéis inspeccionar la base de datos que vayamos a crear, bastante simple, con SQLite manager, un addon para firefox.

Como siempre, primero importamos todo lo necesario

Mi configuración es la siguiente:

SoftwareVersion
Python3.4.0 64bit [GCC 4.8.2]
IPython3.0.0
OSLinux 3.13.0 24 generic x86_64 with LinuxMint 17 qiana
pandas0.15.2
numpy1.9.2
Thu Mar 12 20:07:15 2015 CET

Primero necesitamos poder conectar con la base de datos. Esto es de lo poco que diferirá con respecto a otros RDBMSs.

Ahora que ya tenemos una conexión a la base de datos Pandas se puede encargar del trabajo sucio de ‘hablar’ con la base de datos y ayudarnos a interactuar directamente con los datos de la forma habitual y potente de Pandas.

Vamos a crear un DataFrame que usaremos como una tabla para insertar en la base de datos. Este DataFrame tendrá una columna de fechas, una de medidas de temperatura promedio diaria (inventada), una de precipitación acumulada en 24h (inventada), una columna con el tipo de sensor que midió la temperatura ese día y una última con el sensor que midió la precipitación.

Vamos a crear una segunda tabla para añadir un poco de complejidad a las consultas que hagamos posteriormente a la base de datos. Esta tabla contendrá información de los sensores usados para las medidas.

Consultando la base de datos

Dentro de SQL tenemos comandos que se pueden integrar en diferentes categorías. Ahora vamos a usar dql (data query language) que se usa para hacer consultas a la base de datos. Mirad en esta chuleta para conocer más.

Como SQL no hace distinción de mayúsculas y minúsculas usaré mayúsculas para las palabras clave de SQL y así las distinguiremos un poco mejor. Para hacer una petición se usa SELECT. Veamos como es una consulta para conocer las tablas que existen en la base de datos (esta consulta es específica para SQLite):

En la consulta anterior hemos usados varias palabras clave: SELECT, FROM, WHERE. Este tipo de consultas serán de lo más habitual. Vamos a explotar lo que ya sabemos.

Quiero los datos de todas las columnas de la tabla sensores (y pandas me lo meterá en un DataFrame, maravilloso!!!)

Ahora queremos los datos de precipitación de Junio junto con su fecha. Fijaos que el valor superior del rango no es inclusivo (BETWEEN '2014-06-01' AND '2014-07-01' nos da el dato hasta antes de fecha = '2014-07-01'):

Ahora quiero los datos de temperatura de los sensores con una precisión superior a 0.5 (el sensor marcaT1 es el único que me da precisión superior a 0.5):

Si os fijáis, en la consulta anterior he usado datos.sensorT (tabla.columna). Esto solo será necesario si estamos trabajando con varias tablas y una columna se puede llamar igual en varias tablas. De esta forma no hay posibilidad de equivocarse ya que usamos ‘nombres y apellidos’.

Vamos a hacer una consulta que nos dé el mismo resultado pero que enlaza varias consultas (un SELECT dentro de un SELECT). También la represento de forma un poco más estructurada para que sea más legible:

Podemos decirle que nos pase solo una serie de valores. Por ejemplo, solo quiero los tres valores más altos de precipitación de diciembre:

En la consulta anterior le hemos pedido que nos ordenase por los valores de precipitación de forma descendente (es decir, por el final) y le hemos pedido que nos limitase la búsqueda a tres valores, los tres valores más altos.

¿Os ha picado el gusanillo?

Todo esto era para ver si os picaba un poco el gusanillo y dejáis (dejamos) de usar tanto fichero de texto/excel/csv y usamos opciones más ricas y potentes que existen por ahí.

Enlaces

Y cerramos la conexión (literal) por hoy

Y el notebook en el repositorio, como siempre.

3 pensamientos sobre “Pandas como interfaz SQL”

  1. Muy directo y sencillo, gracias kiko! Quedo pensando ¿usar HDF5 o SQL?, por otro lado por estos días anduve mirando los VCS (git, hg, etc.) y me planteo ¿texto plano (csv, etc.) o binario (HDF5, SQL, etc.)? Creo que el quid está en el volumen de datos ¿no?, miles de millones de lineas no es para estar parseando por cada sesión de cálculo (por ejemplo si los tengo en csv y los cargo con pandas y al final los vuelco a un csv nuevamente, csv -texto- por ser mejor para los vcs).

  2. Pingback: Pandas como interfaz SQL | Python-es | Scoop.it

  3. Depende de tu problema, del volumen de datos, de como lo quieras gestionar, etc. Si el volumen de datos no es muy grande usaría csv con diferentes versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + = sixteen