Instala pypy 5.0 y numpypy en un virtualenv y juega con Jupyter

Hoy voy a mostrar como usar la última versión de pypy y numpypy en vuestro linux. Para instalar pypy usaremos la versión portable creada por squeaky-pl. Numpypy lo instalaremos en un entorno virtual juntamente con Jupyter para poder hacer las pruebas en un entorno más amigable que la consola de pypy.

Requerimientos

Necesitaremos tener instalada una versión reciente de virtualenv y git.

Al lío

¡Si queréis la versión TL;DR pinchad aquí! Si sois un poco más pacientes y queréis entender un poco lo que vamos a hacer seguid leyento.
Todos los comandos que vienen a continuación los tenéis que meter en un terminal. Primero creamos un directorio que se llamará pypy50 en vuestro $HOME

Ahora nos vamos al directorio recién creado y nos descargamos el fichero comprimido que contiene el pypy portable de 64 bits

Lo desempaquetamos:

Ahora creamos un directorio bin en nuestro $HOME. Si ya existe te puedes saltar este paso:

Creamos un enlace simbólico al ejecutable del pypy portable que hemos descargado que se encontrará en la carpeta bin del directorio $HOME:

Cambiamos los permisos al ejecutable para darle permisos de ejecución:

Al final de nuestro .bashrc vamos a añadir unas pocas líneas para que se añada el directorio bin de nuestro $HOME al $PATH:

Creamos el virtualenv con pypy (en este paso necesitaréis tener virtualenv instalado). El virtualenv se creará en la carpeta bin de nuestro $HOME y se llamará pypyvenv:

Instalamos numpypy (numpy para pypy) en el nuevo virtualenv creado (aquí necesitarás tener git instalado). Para ello usamos el pip del entorno virtual.

Instalamos Jupyter haciendo algo parecido a lo anterior (aunque esta vez lo instalamos desde pypi, no confundir con pypy):

Y, por último, hacemos un poco de limpieza eliminando el fichero comprimido del pypy portable que hemos descargado anteriormente:

¡¡¡Listo!!!

Usando pypy

Para usar pypy (sin numpy) puedes lanzar una consola con pypy 5.0 (compatible con CPython 2.7) escribiendo en el terminal:

Usando pypy con numpy en un notebook de jupyter

Activamos el entorno virtual recien creado. Desde el terminal escribimos:

Y arrancamos jupyter:

Y después venís aquí y me contáis vuestras experiencias con pypy y numpypy o, si habéis encontrado fallos o queréis añadir mejoras, os vais a github y abrís un issue o mandáis un Pull Request y salimos ganando todos.

Ideas para mejorar el script (con vuestros pull requests)

  • Que pregunte donde instalar el pypy portable.
  • Que pregunte si queremos una carpeta bin o no.
  • Que pregunte cómo queremos llamar al entorno virtual y dónde lo queremos instalar.
  • Que pregunte si queremos instalar Jupyter y/u otras librerías.

Saludos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

forty six − thirty six =