Mi PyConES 2019

Sin duda, ha sido una gran PyConES. La gente de Alicante (con Zuri y Dani al frente) y la asociación Python España se han esmerado muchísimo y ha tenido grandes detalles que hace que el listón esté más alto cada año.

Voy a dar distintas visiones de la PyConES según la gorra que me ponga.

Como asistente

La realidad actual de una PyConES como asistente es: Tengo derecho a disfrutar de decenas de actividades (charlas, talleres, mostradores de patrocinadores, compra de ropa, networking, ludoteca, guardería,…) con comidas y cafés durante dos días. Todo eso y por menos de 50 €.

Me parece que recibimos muchísimo por lo poco que damos y que no somos conscientes de eso.

A mi, el hecho de que alguien haya trabajado tanto y haya sido capaz de reunir a centenares de personas apasionadas por Python en un mismo sitio ya me parece que merece la pena.

En lo que respecta a las charlas he podido ver pocas (por varios motivos que se explican más adelante). Las pocas que he visto me han gustado. Algunas más y otras menos. Pero me parece que el nivel que hay es muy bueno y alto en general y que el horario está equilibrado en temáticas y niveles. Algunas personas me comentaron que este año el nivel les había parecido flojo, otras que habían disfrutado mucho,… No se puede contentar a todo el mundo.

Este año los patrocinadores se lo han trabajado bien y creo que ha habido una gran concurrencia en todos los stands.

Las comidas han tenido una calidad aceptable. Como puntos buenos: se ha servido rápido y bien, ha sido aceptablemente saludable (el domingo era menú vegetariano, si no me equivoco), había fruta de postre,… Creo que eso son mejoras con respecto a otros años. Puntos a mejorar sería lo de intentar usar menos plásticos y envases de un único uso, la fruta elegida ha sido pera y a mi me encanta pero en un evento de este tipo es incómoda (¿habéis probado a pelar una pera con un cuchilo de plástico inútil y de un único uso?) y se degrada fácilmente (sufre mucho con golpes y calor y hace que no tenga un aspecto apetecible). En los eventos que hacemos en PyDataMallorca hemos experimentado con fruta y el plátano o la manzana son opciones excelentes (por si alguien quiere tomar nota para futuros eventos).

El paquete de bienvenida contenía cosas interesantes. No había tintas en lanyard y bolsa (las tintas contaminan). El hecho de que no llevase camiseta también es algo que agradezco. Normalmente son muy grandes, o muy pequeñas, las tallas de mujer escasean,…, y al final nos toca una camiseta que no suele sentar bien al 70 % (aviso, estadística inventada) de los asistentes y que se acaba usando para dormir, limpiar,… Había varios protectores de cámara para móviles o portátiles, siempre se les puede dar un uso pero me encantaría que el envoltorio fuera inexistente o mucho menor que el producto en sí. Había muchos papeles de patrocinadores. Esto es algo sobre lo que he pensado varias veces y no sé cómo limitar esta cantidad de papeles. Agradecería que cualquiera aporte ideas a este respecto en los comentarios o aquí. La botella me parece que ha sido algo muy acertado. Ahora que la tenemos hay que usarla y usar menos botellas de plástico. Yo la usé en las comidas para que me pusieran cerveza en lugar de usar vasos de plástico (además conseguí que me la llenaran por lo que si alguien me vio dando eses es por eso).

Me quedo con la espinita clavada de haberme perdido las charlas relámpago y la plenaria de Pablo. Espero que se grabasen ambas.

Tú también puedes comentar como asistente sobre lo que te ha parecido la PyConES rellenando este formulario:

Como ponente

Oficialmente he dado un taller, “aprendiendo como aprenden las máquinas” junto con mis compañeros de PyDataMallorca, y un póster sobre la biblioteca a medio hacer que tengo para hacer análisis univariante de valores extremos, scikit-extremes (si alguien quiere aportar le puedo ayudar en todo lo que necesite, yo nunca voy a encontrar el tiempo necesario para meterle un par de cosas que creo que necesita).

Además, como el viernes llegamos y parecía que la afluencia había sido muy alta para lo que suele ocurrir el primer día (talleres) nos ofrecimos, como PyDataMallorca, a dar un taller improvisado y que los asistentes se pudieran repartir mejor entre los distintos talleres.

Por orden, el primer taller, el improvisado el viernes sobre como introducirse en la ciencia de datos con Python, estuvo lleno. Yo no soy quien para opinar pero creo que en general gustó. Si asististe y quieres opinar puedes usar los comentarios para tener una opinión más objetiva que la mia. El hecho de que diéramos este taller hizo que me perdiera los talleres del viernes (quería ir al de Isra y al de análisis espacial). Y creo recordar que no se grabaron 🙁

Mi póster estuvo por allí todo el fin de semana pero no me dio tiempo a prestarle mucha atención. Le puedes echar un ojo aquí. Lo hice todo con Python y quedó bastante flojo 🙂 pero, en su contexto, estoy contento con el resultado. Creo que la iniciativa de pósters está bien pero igual no se adaptan tan bien a un evento no científico… Los organizadores pueden comentar a ver si tuvo más o menos éxito.

Nuestro taller oficial, “aprendiendo como aprenden las máquinas“, lo pusieron un sábado. Eso provocó que me perdiera más charlas. Nuestro taller fue toda la tarde del sábado por lo que no pude ver ninguna charla esa tarde. Como asistente no me gustó esa opción por el hecho de perderme un porcentaje grande del evento. Pero el hecho de que haya cada vez más charlas y de tanta calidad ha hecho que este año, los organizadores, lo hayan montado así. Otros podréis opinar qué os parece que haya talleres a la misma hora de charlas. No es algo novedoso ya que en muchas otras conferencias también se hace así pero sí que es novedoso en la PyConES. Este taller también creo que salió bien y el feedback que hemos recibido a través de la página de sched.com parece confirmarlo. Este año hemos intentado que la gente llegará al taller con las cosas instaladas y lista para empezar. Hemos avisado por twitter, en el README del repositorio, en el canal de telegram,…

Creo que el ser tan pesados ha sido positivo y solo tuvimos que hacer alguna que otra instalación aunque empezamos a la hora que teníamos programada.

Como socio

Como socio estuve en la asamblea y me gusta ver que cada vez somos más. ¿No eres socio? Siempre estás a tiempo. Sobre todo si eres de los que te quejas de que todo está mal. Es una forma de ayudar a que las cosas no estén tan mal 🙂

La asamblea estuvo bien dirigida por nuestro querido actual presidente, Juanlu. Se escucharon propuestas interesantes y quedó en el aire la renovación de la Junta Directiva. Se decidió la sede de la nueva PyConES, Granada. Como la asamblea es abierta y todo el que venga tiene derecho a voz (a voto solo los socios) os invito a que vayáis a la próxima.

Quedó en el aire la futura Junta directiva. La actual no renueva y no hay ninguna propuesta pero soy optimista y creo que acabaremos teniendo una gran nueva junta directiva.

Como gestor de tiempos

Con el afan de ayudar me ofrecí a los organizadores locales en lo que fuera. Ello me llevó a estar de gestor de tiempos en la sala Ilión durante la mañana del sábado. Lo llamo gestor de tiempos porque lo de chair no me gusta. Mi papel ahí fue el de intentar ayudar a los ponentes e intentar que los tiempos se cumplieran. Tuvimos el problema de que los espacios entre charlas eran cortos y entrar y salir de las aulas era complicado porque era estrecho (próximos organizadores de eventos, tenedlo en cuenta). Eso hizo que alguna charla que despertó mucha expectación se retrasará y se quedará sin tiempo para terminar y otras acumularon ese retraso y los ponentes se tuvieron que esmerar para poder contar todo lo que habían preparado en tan poco tiempo.

Como parte de la comunidad

Me alegro mucho de ser parte de una comunidad tan abierta, colaborativa y grande como la comunidad Python española pero no nos podemos dormir en los laureles y siempre hay espacio para mejorar.

Han sucedido varias cosas, de lo que yo me haya enterado, pero prefiero no comentar nada en concreto puesto que en estos casos me gusta dar voz a todas las partes y no es posible. Lo único que voy a decir es que, por desgracia, hay que seguir trabajando el tema de la diversidad. Pero creo, también, que hay que trabajarlo de forma educativa y sin atacar al que no crea en nuestras convicciones.

Gracias y nos vemos en Granada

Gracias, sin ningún orden establecido, a asistentes, ponentes, organizadores, patrocinadores, voluntarios,…

Nos vemos en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 3 =