Instala QGIS (y muchas otras cosas) en windows sin ser administrador

Muchos trabajamos en entornos windows y nuestros permisos para instalar cosas están muy limitados.

Miniconda es un instalador de Python multiplataforma desarrollado por la compañía Anaconda (antiguamente Continuum).

Si combinamos ambas cosas, nuestro entorno de trabajo restringido y Miniconda, podemos llegar a tener una herramienta muy potente que no nos limite tanto a la hora de sacar adelante nuestro trabajo.

Miniconda nos permitirá instalar Python y conda (además de varias dependencias). De Python no vamos a hablar ahora. Sobre conda ya hemos hablado en el pasado. Podéis ver este excelente artículo que nos escribió @danielfrg o podéis ver esta charla de Juanlu en la PyData Madrid 2016:

Conda es un gestor de paquetes, de dependencias y de entornos. Debido a que es todo lo anterior no se limita a, por ejemplo, hacer de instalador de paquetes como puede ser pip para instalar paquetes para Python. Es mucho más capaz.

Debido a esa versatilidad podemos instalar:

  • Diferentes versiones de Python en entornos virtuales ya que conda trata a las diferentes versiones de python como paquetes.
  • Podemos instalar Node o R o Scala,…
  • Podemos instalar un sistema de gestión de bases de datos como PostgreSQL.
  • Podemos instalar compiladores.

Pero no me quiero desviar. En el título he puesto QGIS y voy a seguir con ese ejemplo.

Si tenemos instalado conda (*) podemos usarlo de la siguiente forma:

(*) Si no lo tienes instalado puedes seguir los videotutoriales de instalación de Anaconda o Miniconda que creé para los tutoriales de Python que doy con mis compis de @PyDataMallorca.

Abrimos un anaconda prompt (nos vamos al menú de inicio de Windows, escribimos ‘anaconda prompt’ y nos debería salir la opción a elegir).

En la consola (anaconda prompt) escribimos lo siguiente:

Lo anterior nos creará un entorno virtual conda que se llamará qgisenv.

Una vez creado lo podemos activar escribiendo en la consola (anaconda prompt) lo siguiente:

Una vez que tenemos el entorno virtual conda llamado qgisenv activado podemos empezar a instalar cosas en el mismo. Vamos a instalar QGIS aprovechando que ya ha salido la versión 3.10, también conocida ‘A Coruña’:

Para instalarlo, en la misma consola (anaconda prompt) donde está el entorno activado, escribimos lo siguiente:

Lo anterior instalará la última versión disponible que haya de QGIS en el canal conda-forge.

Para arrancar QGIS podemos escribir en la consola (anaconda prompt) donde tenemos el entorno virtual activado lo siguiente:

Y si no hay ningún problema raro deberíamos ver cómo arranca QGIS en nuestro windows sin permisos de administrador.

Ahora podemos asociar los ficheros que queremos abrir con QGIS con el ejecutable qgis.exe.

Para ello, seleccionamos el archivo que queremos que se abra con QGIS y pulsamos el botón derecho del ratón y, finalmente, pulsamos sobre ‘Abrir con’ y luego sobre ‘Elegir otra aplicación’:

Se abrirá la siguiente ventana y en ella pulsamos sobre ‘Más aplicaciones’:

Cuando se despliegue todo vamos hasta el final y pulsamos sobre ‘Buscar otra aplicación en el equipo’:

Nos saldrá un nuevo diálogo. En la parte de arriba podemos escribir lo siguiente: C:\Users\%USERNAME%\AppData\Local\Continuum\miniconda3\envs\qgisenv\Library\bin (**, ahora diseccionamos esto) y en esa carpeta seleccionamos el ejecutable de QGIS que se llamará qgis.exe. Finalmente pulsamos en el botón ‘Abrir’ y ya tendremos asociado la extensión del fichero para que se abra con QGIS.

(**) Normalmente, miniconda se instala en la carpeta de tu usuario en AppData\Local\Continuum\miniconda3\. Tu usuario se encuentra en la carpeta Users en la unidad C. Puedes obtener tu nombre de usuario usando %USERNAME%. Dentro de la carpeta donde se instala miniconda se encuentra la carpeta envs, que es donde se crean los entornos virtuales conda por defecto. El entorno que hemos creado se llamaba qgisenv y habrá una carpeta con ese nombre. Dentro de esa carpeta los ejecutables los encontrarás en Library\bin (ahí dentro deberá estar qgis.exe). Si tu entorno cambia, por ejemplo, si tienes instalado Anaconda en lugar de Miniconda pues la ruta será diferente.

Y eso es todo, de momento. Espero que os resulte útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − eighty four =