Estadísticas de pybonacci.org (2019-12)

Estadísticas del mes en Pybonacci.org:

Visitas: ~40k

Visitas diarias:

Artículos más visitados:

Fecha de los artículos visitados:

Visitas que llegan por buscador:

Palabras buscadas (los términos de la búsqueda no están filtrados y están separados por palabras):

Página usada por los visitantes que usan Google:

Navegador usado:

Sistema operativo usado:

Navegador usado si el visitante usa Windows:

Navegador usado si el visitante usa *Nix (Linux, Ubuntu, Unix, Fedora, Suse):

Navegador usado si el visitante usa Mac:

Navegador usado si el visitante usa Android:

Navegador usado si el visitante usa iOS:

Procedencia de los visitantes:

Navegador usado por los visitantes que llegan desde España:

Navegador usado por los visitantes que llegan desde Francia:

Navegador usado por los visitantes que llegan desde Alemania:

Navegador usado por los visitantes que llegan desde México:

Navegador usado por los visitantes que llegan desde los Estados Unidos:

Navegador usado por los visitantes que llegan desde China:

Sistema operativo usado por los visitantes que llegan desde España:

Sistema operativo usado por los visitantes que llegan desde Francia:

Sistema operativo usado por los visitantes que llegan desde Alemania:

Sistema operativo usado por los visitantes que llegan desde México:

Sistema operativo usado por los visitantes que llegan desde Estados Unidos:

Sistema operativo usado por los visitantes que llegan desde China:

Comentarios

(BASTANTE CENTRADOS EN HABLAR SOBRE VUESTRA PRIVACIDAD).

Diciembre suele ser un mes más flojo que el resto por las fiestas de Fin de año. En España, además, hay fiesta nacional los días 6 y 8 y mucha gente aprovecha para irse de viaje. Después de filtrar bots y otras cosas parece que ha habido alrededor de 40.000 visitas de seres humanos. Estas visitas se distribuyen de forma muy irregular durante el mes con claros descensos los fines de semana y los días de fiestas.

Los artículos más visitados son artículos muy introductorios. Parece que el hacer tutoriales de cosas básicas es muy interesante para gente que llega a Python y quiere usarlo para ciencia. También, los artículos más vistos son los de los primeros años, cuando escribimos mucho y, también, sobre cosas más sencillas e introductorias.

Una cuarta parte de las visitas provienen de España. Hay un pico de visitantes de Hong Kong pero parece ser una anomalía debida a gente con objetivos, quizá, oscuros. El podium, sin contar la anomalía, estaría formado por México y Colombia. Los siguientes puestos se reparten entre más paises de América latina, los Estados Unidos, China y Europa. Todo parece más o menos lógico puesto que el blog está escrito en español y la gente que vive en esos paises habla, mayoritariamente, en español.

Los buscadores traen muchas visitas siendo Google el buscador más usado. Me encantaría que hubiera mucha más diversidad para que vuestros datos no se concentren en una única empresa como Google. Algunas opciones interesantes que podríais explorar son DuckDuckGo (mi opción desde hace varios años), Searx, MetaGer. SwissCows, Qwant, Mojeek, YaCy, Givero, Ecosia,… Dentro de las visitas que llegan de Google parece que el patrón de visitas es similar al de los visitantes, es decir, llegan más visitantes usando la página de Google en España, luego la página de Google en México,…

El navegador más usado es Chrome (otro producto de Google poco respetuoso con tu privacidad). La segunda posición es para Firefox (mi opción en todo tipo de dispositivos, conjuntamente con Tor). Os recomiendo probar Firefox puesto que ha mejorado mucho en el último par de años y os ayudará a controlar mejor vuestra información. Si miramos por país parece que en algunos paises europeos como Alemania y Francia aumenta de forma importante el uso de Firefox mientras que en otros paises el uso de Chrome es predominante. Es interesante ver el resultado de China donde el navegador predominante sigue siendo internet explorer 🙁

El sistema operativo más usado es Windows. Windows 10 es un sistema operativo donde tu privacidad brilla por su ausencia y donde hay que trabajar bastante para poder disponer de un sistema donde tus datos no sean transmitidos a servidores de Microsoft o de terceros. La segunda opción es Android (producto de google poco amigo de la privacidad). Si miramos por paises vemos que el patrón de los navegadores se reproduce, en algunos paises europeos usan mayor proporción de sistemas operativos más amigables con la privacidad y en el resto usan Windows y Android de forma predominante.

Si desgranamos el navegador usado por sistema operativo queda claro que la gente que usa Linux (en cualquiera de sus formas) es más amiga de usar Firefox. No pasa lo mismo en Windows o Android donde el uso de Chrome es predominante. En productos de Apple (Macs y IPhones) el navegador más usado es Safari.

En esta nueva versión de pybonacci me he preocupado por eliminar enlaces a terceros que puedan provocar que vuestra información vaya a fuentes indeseadas (e indeseables en algunos casos). Prácticamente todo está alojado en un servidor (no hay llamadas a CDNs de terceros, no hay llamadas a googlefonts, no hay llamadas a google analytics,…). Antes incrustaba tuits, ahora meto pantallazos ya que twitter no tiene porqué saber qué ni cuándo nos visitáis. Estoy intentando cambiar los enlaces a Youtube (otro producto de google) por Youtube-nocookie (aunque esta solución no es del todo satisfactoria y me encantaría conocer alternativas).

¿Por qué todo esto?

Si tenéis un poco de tiempo podéis leer:

Saludos.

P.D.: Si queréis ver algún tipo de estadística distinta sobre el blog indicadlo en los comentarios y veré lo que se puede hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ninety three − eighty nine =