Viendo la calima de Canarias con satpy en Python

Estos días (principalmente el 22 y 23 de febrero del 2020) hemos visto imágenes que han convertido a las islas Canarias en escenarios propios de Blade runner 2049.

Fotografía de Bengt Nyman. Foto original con licencia CC BY 2.0.

Esto es debido a la entrada de arena del Sahara y pueden llegar a distancias de miles de kilómetros:

Como comprenderás, respirar esto no es nada bueno pero hoy no voy a hablar de esto, principalmente porque no tengo ni idea. Voy a hablar de cómo crear una imagen animada usando imágenes del satélite meteorológico geostacionario Meteosat y Pillow y luego voy a mostrar cómo ver una imagen del satélite polar Sentinel-3 usando satpy.

Meteosat y Pillow

El código que voy a mostrar para descargar las imágenes del Meteosat está explicado más en detalle en este artículo. También voy a mostrar una forma alternativa a la que usé en este otro artículo de crear un GIF animado. En lugar de usar imageio voy a usar Pillow. También hable sobre cómo usar Pillow en este otro artículo. En las referencias más abajo vuelvo a dejar todos estos enlaces.

Bueno, a lo que iba, que me disperso. Pongo el código y comentaré la parte de Pillow, que es la novedosa.

La línea con imgs[0].save(...) es la que hace la magia para crear el GIF animado. Guardamos la imagen inicial usando el nombre msg_calima_canarias_20200222.gif. La opción save_all se usa para que se incluyan todos los frames al guardar. La opción append_images se usa para indicar qué imágenes incluir. La opción duration se usa para indicar la duración en que se muestra cada imagen. La opción loop permite definir si el loop se ve una sola vez, dos,…, o infinitas (usando 0),

El resultado lo puedes ver aquí:

Se ven cosas interesantes, la lengua de arena “comiéndose” las islas Canarias, convección, como algunas islas actúan de obstáculo (mirad cuando la lengua llega a Gran Canaria).

Sentinel-3 y satpy

El Meteosat, como está en órbita geoestacionaria, puede ver el mismo punto de la tierra todo el rato. Los satélites con órbita baja (LEO, Low Earth Orbit) están dando vueltas a la tierra y van haciendo barridos de la misma. En este caso uso una imagen del instrumento OLCI (Ocean and Land Colour Instrument) a bordo del satélite Sentinel-3.

Para acceder a las imágenes de Sentinel-3 el proceso es un poco más farragoso. Debes ir al servicio Copernicus Online Data Access (CODA), registrarte, si no tienes cuenta, y buscar la imagen y descargarla. Aquí te explican cómo (en inglés).

Para este ejemplo he descargado el fichero S3A_OL_1_EFR____20200222T110740_20200222T111040_20200222T131218_0179_055_151_2520_MAR_O_NR_002.SEN3. En realidad no es un fichero, es una carpeta con ficheros con formatos NetCDF y xml y pesa más de 600 Mb. Como esto no es un tutorial de satpy (quizá llegue uno en el futuro) solo voy a mostrar un código mínimo para crear la imagen (que además he copiado de aquí):

El anterior código crea una imagen que se llama sand.jpg que es la que se muestra a continuación:

La imagen es de las 11 UTC por lo que solo había llegado a las islas más orientales (Fuerteventura, Lanzarote, la Graciosa,…). Esta imagen tiene mucha más resolución espacial que el Meteosat por lo que se pueden ver más detalles. En las imágenes de abajo hago zoom sobre Lanzarote para resaltar algunos fenómenos físicos interesantes:

¿Qué veis ahí?

Al Nordeste de la Graciosa hay una isla que se llama Montaña Clara y tiene casi tanto de alto como de ancho. Debajo puedes ver una imagen extraida de Earth;

Para un flujo de aire puede resultar más fácil rodear la isla por los laterales que ascender. Se puede ver que en la imagen con zoom hay una estela (como una calle con menos arena) detrás de esta isla. También se pueden ver una especie de bandas a sotavento de Lanzarote. Esto podrían ser ondas de gravedad (no confundir con ondas gravitacionales) generadas por la propia isla (otro ejemplo de ondas de gravedad a sotavento en Lanzarote aquí).

Lo que comento está destacado en la imagen de abajo:

PRECIOSO, ¿VERDAD?

Referencias

2 pensamientos sobre “Viendo la calima de Canarias con satpy en Python”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 + = fifty six