Curso de creación de GUIs con Qt. Capítulo 11: Widgets en Designer (I)

En el mundo Qt tenemos una herramienta RAD (Rapid Application Development). Esta herramienta se llama Qt Designer y nos permite crear prototipos de nuestras aplicaciones de forma rápida y visual. En el capítulo anterior vimos las distintas secciones de Qt Designer. En este nuevo capítulo voy a empezar a ver cómo trabajar con los Widgets desde Designer.

Índice:

[Los materiales para este capítulo los podéis descargar de aquí]

[INSTALACIÓN] Si todavía no has pasado por el inicio del curso, donde explico cómo poner a punto todo, ahora es un buen momento para hacerlo y después podrás seguir con este nuevo capítulo.

Hoy vemos como añadir Widgets a la ventana, cómo se distribuyen y dónde podemos modificar sus propiedades.

[AVISO: En la edición de vídeo, cuando creo el vídeo final hay una serie de segundos al principio del mismo en que se pierde el sonido. Estoy viendo como resolver. A ver si lo puedo resolver para el próximo vídeo. Tienes la transcripción del vídeo más abajo para poder seguir esos segundos iniciales. Disculpa las molestias]

¯\_( ͡° ͜ʖ ͡°)_/¯

El vídeo está a continuación:

Transcripción del vídeo a continuación:

Vamos a ver como usar los widgets, nuestras pequeñas piezas de Lego, desde Designer. Si no sabes lo que es Designer le puedes echar un ojo al capítulo anterior (Capítulo 10) para ver como lo puedes instalar y arrancar. Para ello vamos a usar un Widget como Lienzo o Plantilla para nuestro GUI.

Como comenté en el anterior capítulo, a la izquierda tenéis el WidgetBox con un montón de widgets. Vamos a ver la mayoría de ellos. Permitidme que, de momento, no hable de los Layouts o de los Spacers. Esto lo veremos más adelante. Para añadir un widget a la ventana solo tenemos que arrastrar y soltar. Por ejemplo, voy a meter varias cosas y a explicar un poco lo que tenemos disponible. Meto un botón, un groupbox y dentro del groupbox meto otro botón y un radiobutton. En el inspector de objetos podéis ver la jerarquía de los widgets con respecto al widget principal (la ventana propiamente dicha). Véis que a nivel de ventana tenemos el botón y el groupbox como hijos. A su vez, el groupbox tiene dos hijos, un botón y un radiobutton. Cada uno de los widgets tiene una serie de propiedades. Toquetearemos algunas de estas propiedades mientras vayamos viendo los diferentes widgets. Borro lo que he metido en el lienzo, en el widget, y empizaré a comentar widgets uno a uno. Para borrar, simplemente seleccionáis todo y le dáis a la tecla “Supr”.

Bueno. Vídeo corto pero sencillo. Pequeña píldora para empezar con los widgets desde Designer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 53 = sixty one