Curso de creación de GUIs con Qt. Capítulo 13: Widgets en Designer (III)

En el mundo Qt tenemos una herramienta RAD (Rapid Application Development). Esta herramienta se llama Qt Designer y nos permite crear prototipos de nuestras aplicaciones de forma rápida y visual. En este nuevo capítulo sigo dando un repaso a los widgets disponibles dentro de Designer, en este caso le toca el turno a los item widgets y views.

Índice:

[Los materiales para este capítulo los podéis descargar de aquí]

[INSTALACIÓN] Si todavía no has pasado por el inicio del curso, donde explico cómo poner a punto todo, ahora es un buen momento para hacerlo y después podrás seguir con este nuevo capítulo.

Hoy nos toca darle un repaso a un nuevo tipo de widgets, widgets que nos permiten tener elementos o items y que se encuentran disponibles de serie dentro de Qt.

El vídeo está a continuación:

Transcripción del vídeo a continuación:

Paso ahora al grupo de Item Views e Item Widgets. Estas cosas, por llamarlo de alguna forma, se suelen usar para mostrar datos. Ahora no voy a entrar mucho en la diferencia entre ambos, views y widgets. Podría decir que los primeros se usan para hacer cosas un poco más avanzadas y tener más control sobre los datos y como se interactúa con ellos y se muestran al usuario. Veremos todo esto mucho más desarrollado con código en el futuro, cuando tenga más sentido. Pasamos a ver los Widgets. Voy a meter un List Widget. Si hacéis doble click sobre el List Widget se nos abre una ventana que nos permite meter opciones. Voy a meter unas pocas para que lo veáis en acción. Si ahora pulso Ctrl+R vemos la ventana en vivo. Esto nos puede valer, por ejemplo, para listar cosas. Arrastramos, ahora, al Tree Widget y lo soltamos en la ventana. Nuevamente, como hemos hecho antes, hacemos doble click sobre el mismo. Se nos abre una ventana que nos permite añadir información. Voy a introducir algunas cosas y cuando esté listo pulso nuevamente Ctrl+R para verlo en acción. Véis que se muestra como un especie de árbol jerárquico similar a lo que tenemos cuando usamos un explorador de ficheros. Por último, voy a hacer lo mismo con el TableWidget. Lo arrastro, lo suelto en la ventana y le hago doble click, le meto unas pocas opciones y le doy al preview. Véis que nos queda una bonita tabla como si tuviéramos una hoja de cálculos. Lo dejamos aquí y seguiremos en otro momento viendo más widgets.

Este tipo de Widgets se usan para trabajar, principalmente, con datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− nine = one