Escribiendo ficheros docx de Word con Python. Capítulo III – Cabeceros y pies de página

En esta parte vamos a ver, de forma muy breve, cómo añadir cabeceros y pies de página. El resto de partes del tutorial las puedes encontrar en este enlace. Esta funcionalidad se ha añadido en la versión 0.8.8 de la biblioteca python-docx y, de momento, estamos algo limitados en lo que se nos permite hacer.

Como siempre, vamos a empezar importando algunas bibliotecas:

Creamos un documento vacio:

Y lo rellenamos con 10 párrafos donde cada uno estará en una página ya que añadimos un salto de página después de cada párrafo.

Si guardamos el documento:

Y lo abrimos con un procesador de textos, libreoffice en mi caso abierto desde un notebook o una consola IPython.

Veremos algo como lo siguiente:

Podemos abrir el mismo documento poniendo la ruta del fichero cuando instanciemos Document:

Podemos ver que es el mismo documento viendo, por ejemplo, que el número de párrafos que tenemos es 10:

El resultado de la anterior nos mostrará ¿20? en pantalla…

¡¡Uy!! Pero, ¿por qué hay 20 párrafos?

Si os acordáis, hace un momento hemos añadido 10 párrafos usando el método add_paragraph. También hemos añadido 10 saltos de página usando el método add_page_break. Este segundo método lo que hace es añadir un párrafo vacio que solo contiene un salto de página. Es por ello que tenemos 20 párrafos, los 10 con texto y otros 10 que contienen un salto de página.

Pero has dicho que íbamos a hablar de cabeceros y pies de página y todavía no has comentado nada…

Tranquilas, fieras.

Antes vamos a intentar a hablar un poco de lo que son las secciones.

Una sección vendría a ser una parte de un documento que comparte una serie de características como el ancho de página, la distancia del texto al borde superior, si las páginas estarán en vertical o en apaisado,…

Cuando creamos un documento de cero este dispone de una única sección:

Lo anterior debería mostrar algo como:

Veamos todo lo que tienes disponible en este objeto:

Lo anterior mostrará:

Vemos algunos nombres que podrían ser interesantes como:

  • different_first_page_header_footer nos indica si la primera página, que solemos usar de portada del documento, tiene un cabecero y/o pie de página distinto al del resto del documento.
  • first_page_header y first_page_footer sirven para que creemos el cabecero o pie de página, respectivamente, de la primera página y será visible si different_first_page_header_footer es igual a True.
  • Document.settings.odd_and_even_pages_header_footer nos indica si el cabecero de las páginas pares y de las páginas impares debe ser diferente. Esto es una característica de Settings y no de Section. Settings es un objeto al que podemos acceder a través de la property settings de la instancia del objeto Document. Se hace de esta forma puesto que esto no se limita a una sección y lo definimos a nivel de documento.
  • even_page_header y even_page_footer sirven para que creemos el cabecero o pie de página, respectivamente, para las páginas pares y será visible y diferente al de las páginas impares si odd_and_even_pages_header_footer es igual a True.
  • header y footer sirven para marcar los cabeceros y/o pie de página de toda la sección. Se verán en unas páginas u otras dependiendo de los valores de todo lo que hemos indicado mas arriba, different_first_page_header_footer, first_page_header, first_page_footer, odd_and_even_pages_header_footer, even_page_header y even_page_footer.

Vamos a juguetear un poco con todo esto a ver que sale. Primero vamos a acceder al primer párrafo y lo vamos a actualizar con algo que se parezca más a una portada.

Hemos actualizado el texto del primer párrafo usando el atributo text

Si volvemos a guardar el documento:

Deberíamos ver algo como lo siguiente en la primera página:

Ahora que ya tenemos una primera página que es un poco diferente del resto vamos a empezar a modificar cabeceros y pies de página.

Usamos el método add_paragraph para añadir texto al cabecero o pie de página. Vamos a volver a guardar el documento y ver cómo se ven nuestros flamantes cabeceros y pies de página:

Después de guardar, si lo volvemos a abrir con el procesador de texto que queráis podréis ver algo parecido a:

El cabecero y pie de página anterior se verá en todas las páginas del documento si lo dejamos tal cual. Normalmente, en la primera página, que suele ser la portada del documento, no queremos un cabecero o pie de página. Vamos a eliminarlos de la siguiente forma jugando con lo que hemos visto antes:

De esta forma nuestros cabecero y pie de página para la primera página lo podremos modificar usando section.first_page_header y/o section.first_page_footer. Si no modificamos los cabecero y pie de página de la primera página estarán vacios, que es lo que queríamos en un principio. Si queréis hacer otra cosa pues ya sabéis como hacerlo.

Como hemos hecho otras veces, podríais guardar el documento y visualizarlo como en anteriores ocasiones.

Si ahora queremos tener un cabecero para páginas pares y otro para páginas impares podemos hacer lo siguiente.

Vamos a definir los cabeceros para las páginas pares de nuestra sección:

Por último, guardamos el documento y lo visualizamos con un procesador de texto.

En la imagen inferior podéis ver que el pie de página de la página par es de una forma mientras que el cabecero de la otra página, impar, es el cabecero general que definimos en un primer momento usando section.header.

Resumiendo

Hemos visto como manejar cabeceros, pies de página y lo que es una sección. No hemos hecho cabeceros y pies de página muy sofisticados. Eso lo iremos viendo más tarde cuando aprendamos a formatear minimamente nuestro texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty six + = sixty seven