Saltar al contenido

El lento vagar del iceberg A-68 visualizado con folium en Python

[Si vienes de cualquier otro sitio de internet quizá no sepas que hay un artículo anterior en el que ya hablaba sobre esto pero usando cartopy. Voy a repetir mucho del capítulo anterior en este para que tengas todo el contexto en el mismo sitio].

La barrera de hielo Larsen se encuentra en el mar de Weddell a lo largo de la península antártica. Esta barrera se divide a su vez en varias barreras menores de hielo que han ido sufriendo numerosas variaciones. En julio de 2017 se produjo una de estas variaciones, un gran cambio muy destacable, que tuvo lugar en la barrera menor llamada Larsen C.

¿Qué pasó? se desprendió gran parte del hielo de Larsen C dando lugar al iceberg A-68. Este iceberg es uno de los más grandes de los que conocemos.

El tamaño inicial de este iceberg fue de 5800 km², más grande que todas las islas Baleares juntas. Mallorca, la isla mayor, tiene un área de unos 3640 km².

Los nombres de los icebergs antárticos los pone el US ice center. Este centro monitoriza los icebergs a nivel global y de la Antártida y nombra a los icebergs antárticos que tienen un tamaño superior a 10 millas náuticas de la siguiente forma:

  • La letra inicial proviene del lugar donde se origina el iceberg. A es porque se ha originado entre longitud 0º y longitud 90º oeste.
  • El número es un número que se va incrementando con cada nuevo iceberg en cada uno de los orígenes.

Este iceberg lleva desde entonces vagando por el hemisferio sur y ahora se encuentra muy cerca de las islas Georgias del sur las cuales se encuentran a más de 1500 km de distancia de donde se originó el iceberg A68.

Si algún oso polar se quedó atrapado en el iceberg lleva más de tres años vagando por el mundo.

Pero este iceberg se va despedazando poco a poco. Cada trozo se renombra con una letra que se añade al final del nombre del iceberg. Hasta ahora se ha despedazado en cuatro trozos: A-68A, A-68B, A-68C, A-68D.

Vamos a ver un poco de su historia usando folium y Python.

Importamos unas pocas bibliotecas:

En lo anterior he importado folium y, además, usaré alguno de sus plugins. Puedes ver otros artículos sobre folium en este enlace.

Lo siguiente que necesito es una función que me descargue datos del US ice center. Te puedes descargar datos semanales con información de los icebergs en formato csv:

No hay mucho misterio en la función anterior, genera una serie de urls a partir de fechas y descarga los datos que guarda en una carpeta que se llama ‘icebergs_path’ y que se creará en el directorio desde donde ejecutes el código.

Ahora llamo a la función anterior con fechas desde mediados de julio del 2017 hasta la actualidad (la actualidad es la fecha de este artículo):

Con todos los ficheros que nos hemos descargado vamos a crear un dataframe con la información relacionada solo con el iceberg A-68, el resto lo desechamos.

Nuevamente, el código no tiene mucha historia, leer ficheros en formato csv, modificar algunas cosas para tener los datos más usables, etc.

En el nuevo dataframe que hemos creado podemos agrupar los datos en función del iceberg o “sub-iceberg” (A-68, A-68A, A-68B,….):

Veamos en un mapa con folium cómo se ha ido desplazando esta brutalidad natural:

Cada grupo (iceberg o sub-iceberg) lo dibujamos con un color. A cada posición que tenemos le agregamos un círculo y un popup con la información que tenemos (fecha, posición, tamaño). En el mensaje del popup hay algo de HTML para que quede un poco más aparente. Por tanto, al hacer click sobre cada círculo en el mapa os debería saltar una ventana con la información. Además, he dibujado el camino que va siguiendo cada una de las piezas y le he añadido, usando el plugin AntPath, el sentido que sigue cada uno de los trozos en su lento vagar por los fríos mares de esas latitudes del hemisferio sur.

El resultado lo he incrustado a continuación para que tengas una noción de lo que deberías obtener si no ha habido ningún error:

Algunos ejercicios que podéis hacer:

  • Pulsa sobre un círculo.
  • Haz zoom hasta el origen, en Larsen C, y mira como A-68 enseguida se separa en A-68A (colocado un poco más al sur) y A-68B mucho más al norte.
  • Haced zoom hasta las Georgias del sur y ved lo cerca que está pasando A-68A (y A-68D) de ellas.

El código completo quedará de la siguiente forma:

(¿continuará…?)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

34 − thirty three =

Pybonacci