Curso sobre como trabajar con hojas de cálculo (Excel, Calc) usando openpyxl en Python (V)

Índice:

En este capítulo vamos a ver cómo usar estilos y cómo aplicarlos a rangos de celdas. Crearemos nuestros propios estilos y usaremos alguno de los que vienen por defecto.

Como siempre, vamos a importar cosas que vamos a usar:

Creamos un libro:

Rellenamos la hoja que viene por defecto con varias celdas:

Estilos propios

Algunas de las anteriores cosas que hemos importado las vimos en el anterior capitulo. Vamos a crear con ellas nuestro propio estilo que luego aplicaremos a un rango de celdas.

Primero de todo instanciamos vamos a ir definiendo cosas que formarán parte de nuestro estilo como la fuente, la alineación de la celda, el borde de las celdas y el relleno. Finalmente, todo lo anterior lo integraremos en un NamedStyle al que le daremos el nombre de cabecero porque lo usaremos como cabecero de tabla.

Estilos propios

Algunas de las anteriores cosas que hemos importado las vimos en el anterior capitulo. Vamos a crear con ellas nuestro propio estilo que luego aplicaremos a un rango de celdas.

Primero de todo vamos a ir definiendo cosas que formarán parte de nuestro estilo como la fuente, la alineación de la celda, el borde de las celdas y el relleno. Finalmente, todo lo anterior lo integraremos en un NamedStyle al que le daremos el nombre de cabecero porque lo usaremos como cabecero de tabla.

La fuente la definiremos con la clase Font. Aquí podemos definir qué fuente usar, el tamaño, color, si la queremos en negrita, subrrayada, cursiva,…

Hay una serie de colores predefinidos en colors.COLOR_INDEX.

Con la clase Alignment podemos definir cómo se alineará el contenido de la celda dentro de la misma. Podremos indicar si la queremos centrada o a la derecha,…

El borde de la celda lo definimos con ayuda de la clase Border y la clase Side que utilizamos dentro de Border. Aquí definimos qué borde va a ser de determinado tipo, qué color usaremos,…

Con la clase PatternFill definimos el relleno de la celda. Hay otras formas de rellenar la celda pero no las comento porque me resultan horribles. Podemos definir el color del fondo, si vamos a rellenar con un color sólido o usaremos un gradiente de colores,…

Todo lo anterior lo metemos en una clase NamedStyle la cual definirá nuestro nuevo estilo.

Vamos a aplicar el estilo que acabamos de crear a la primera fila de celdas:

Si guardamos y visualizamos veremos lo siguiente:

Hoja con cabecero con nuevo estilo

Estilos integrados (builtin)

Podemos usar una serie de estilos que ya vienen predeterminados. Los estilos integrados que podriamos usar serían los siguientes:

Lo anterior mostrará algo parecido a:

De todos los estilos disponibles vamos a usar el que se llama Percent para los números debajo del cabecero:

Si guardamos y visualizamos veremos lo siguiente:

Hola con valores en tanto por ciento

Resumen

Los estilos son muy potentes pero trabajosos. En el momento que tenemos un estilo creado puede servirnos para mostrar nuestra imagen de marca en todos los documentos que necesitemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− seven = three