PyboEnlaces de la quincena (2021-06-14 a 2021-06-27)

Python+ciencia:

  • Jupyter con colaboración en tiempo real. Es interesante leer el artículo para conocer las complejidades que entraña algo que, a priori, podríamos pensar que no tiene porque ser tan complicado.
  • histolab es una biblioteca para procesamiento de imágenes relacionadas con diversas patologías.
  • spellchecker es una extensión para JupyterLab que resalta palabras mal escritas.
  • homeschool es una aplicación hecha en django para gestionar los deberes de la escuela. Mis hijos han tenido que usar Zoom, Meet, Google Classroom,…, durante la pandemia. Algunas de estas herramientas las siguen usando a día de hoy. No me hace gracia que desde una edad tan tierna Google u otras compañias ya sepan los contactos de mis hijos, si muestran mayor o menor habilidad en mates o lengua, si se expresan correctamente o si tienen tics. Por ello es bueno que hayan alternativas libres y que se puedan autoalojar (y que los colegios tengan un pequeño departamento de tecnología que se pueda hacer cargo).
  • epispot: una biblioteca python para trabajar con modelos de enfermedades infecciosas. Hablé sobre el modelo SIR aquí.
  • jupyterquiz permite crear cuestionarios dentro de un notebook de Jupyter. Ideal para consultar lo que aprenden tus estudiantes cuando les estás enseñando usando notebooks.
  • Nueva versión de plotly.py, la 5.0.0. Se simplifica la instalación de plotly en JupyterLab, además de otras cosicas.
  • Bibliotecas python para trabajar con series temporales: sktime, kats y darts. Cada una tiene cositas interesantes y en conjunto pueden ser una buena caja de herramientas.
  • Resultados de la encuenta hecha a usuarios de Numpy durante el verano del 2020.
  • pyjion es un JIT para Python. Lo que hace es transformar el código Python a un Common Intermediate Language que puede entender el Common Language Runtime de .NET y puede convertirlo a código nativo. Lo puedes probar aquí. Y puedes saber más sobre esto mirando la charla que dio el principal desarrollador actual de pyjion en la PyConUS.
  • Un paquete/widget para Jupyter que te permite anotar imágenes en el propio notebook.

Ciencia:

Privacidad, derechos, miscelánea:

  • Europa tiene un problema de software. Y de hardware, añadiría. En el artículo enlazado hablan todo el rato de competir pero no hacen mucho hincapié en legislar. Muchos de los problemas de abuso que vemos día a día se resolverían legislando, haciendo auditorías, poniendo multas que desincentiven ciertas actitudes,… Otros problemas se resolverían no poniendo palos en las ruedas a la innovación. En España, por hablar del caso que más conozco, montar una empresa que no tenga ningún beneficio durante meses o el primer o segundo año te cuesta cientos de euros cada mes. Eso son miles de euros (el sueldo que no estás cobrando más las gastos que te genera desarrollar tu actividad) y no todo el mundo se lo puede permitir, a pesar de que hay ideas, imaginación y ganas.
  • ¿Manipulación comercial de los sueños? Pues eso parece. Sinceramente, no tengo palabras.
  • En las oficinas chinas de Canon te mapean la cara al entrar y si no sonríes no puedes entrar. ¿Quién habla de distopias? Cágate, lorito.
  • Fango es un ofuscador que se conecta a tu móvil y navega por GAFAM haciendo algo parecido a lo que hace el software Ad Nauseam.
  • Y para esto, amigas, es para lo que tenemos el smart-loquesea, el internet de las cosas, el móvil siempre ‘grabando’,… Sí, las compañías eléctricas de Texas, estado super-desregulado y desconectado del resto de la red eléctrica de EEUU con una red en un estado lamentable, se conectan a tu termostato ‘inteligente’ para hacer lo que les salda de ahí y que no se caiga la red. En lugar de invertir en mejorar la red o hacer lo que hace todo el mundo, conectarse a otras redes para poder intercambiar energía y hacerlo más sostenible, prefieren jugar y decidir cuando puedes consumir. Da igual que tengas 80 años o 2 años y que te dé un golpe de calor que te mate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 2 =