MicroPython y cacharreo: preparando el entorno (capítulo 1)

Puedes ver todos los capítulos de la serie desde este enlace.

Hoy voy a hablar sobre cómo vamos a meter micropython en nuestro pequeño microprocesador. Vamos a tomar la vía fácil porque, como dirían los de la Youth Brigade, la vida buena es simple. Tendremos que instalar algunas cosas pero no son muy complejas.

Para hacer lo que queremos hacer podemos tomar una vía más complicada desde la línea de comandos o podemos intentar usar la vía más sencilla usando un IDE que ya venga con cierta integración. Como la idea de todo esto es que sea desce cero (#PeroDesdeCeroCero) pues voy a usar lo que considero es más sencillo nombrando también otras opciones en caso de que las queráis explorar.

Primero de todo, esto es desde cero por lo que, ¿qué es un IDE? Un IDE es un entorno integrado de desarrollo (Integrated Development Environment, por sus siglas en inglés). Nos sirve para escribir código. El IDE puede ser muy completo e incluir muchas ayudas, que seguramente no usemos, o puede ser mucho más sencillo incluyendo lo básico. Lo básico sería un editor de texto, una consola donde ejecutar y ver los resultados de nuestro código y poco más.

TL;DR, voy a usar Thonny IDE, luego explico los motivos. Pero veamos alternativas:

PyCharm

PyCharm es un IDE muy conocido dentro del mundo Python. Puedes descargar una versión gratuita (se llama community edition) desde https://www.jetbrains.com/pycharm/download/.

Si ya tienes instalado PyCharm porque usas Python a menudo y conoces este IDE es una excelente opción. Si no lo conoces y eres algo nuevo a todo este mundillo no te lo recomiendo.

Entre las ventajas:

  • Es un IDE muy completo, quizá el mejor que tienes dentro del mundo Python,
  • tienes muchos plugins para extender sus capacidades, que en su versión community es gratis,

Entre las desventajas:

  • es muy pesado y necesitarás un buen equipo solo para ejecutar el IDE con fluidez,
  • no está pensado para hacer pequeños programas,

Tenemos un plugin de micropython para PyCharm (anuncio, repositorio y enlace dentro de la página de plugins de JetBrains).

¿Recomiendo usar PyCharm? Sí, pero solo si tienes experiencia con Python y ya has usado previamente PyCharm.

VSCode

VSCode es un editor de código muy adaptable a las necesidades de cada uno. El código está libre pero el binario que descargas para instalártelo no. Este binario lo prepara microsoft y mete telemetría y cosas que desconozco. Por otro lado, para programar en Python usaba un plugin que era libre pero ahora han cambiado a un plugin, Pylance, de código cerrado.

En general prefiero usar cosas que sean libres y a las que puedo acceder, modificar, romper,…, a mi gusto y prefiero mantenerme alejado de software privado.

¿Recomiendo VSCode? No. Pero esa es mi opción, si la tuya es la de usar VSCode he encontrado este tutorial para prepararlo para micropython.

uPyCraft

uPyCraft es un IDE pensado específicamente para micropython de código libre.

Como comento, es libre, tienes acceso al código, funciona en Windows, Linux o MacOS. El principal problema que le veo es que el desarrollo se ha estancado. En principio estamos en un entorno muy conservador (micropython da pequeños pasos) pero a la larga será un problema. No lo recomendaría por esto último que he comentado.

Aquí tenéis un completo tutorial si decidís seguir esta vía.

Mu

El editor Mu para escribir código Python lo creó Nicholas Tollervey, una persona muy involucrada en la comunidad Python. En los últimos tiempos ha trabajado bastante con RaspberryPi, BBC:MicroBit o AdaFruit, que fabrican MCU en los que Micropython (o CircuitPython) son importantes dentro del ecosistema.

El editor es muy sencillito, pensado para principiantes. Con las cosas justas para que, de primeras, no sea muy abrumador y no parezca que estamos en una nave espacial llena de botoncitos que no sabemos para que sirven.

Esta sería una opción perfecta para principiantes. Se puede instalar fácilmente en tu equipo pero no hay tutorial oficial para poner al día micropython usando Mu.

También es una opción que recomiendo para principiantes.

Thonny

Este es un IDE que tiene una filosofía similar a la de Mu, muy sencillito y pensado para principiantes. El desarrollo se inició en el mundo educativo buscando la mejor forma de enseñar programación. Entre sus bondades tenemos que tiene un instalador que incluye Python (similar a Mu) para Windows, Linux o MacOS o que se puede instalar como un paquete desde un Python que ya tengas instalado y usando un entorno virtual para tu salud mental (luego explico qué es esto del entorno virtual).

También es una opción que recomiendo para principiantes.

Me parece incluso más sencillo que Mu, con menos opciones que nos pueden distraer por lo que esta es la opción que usaré (a no ser que por algún motivo decida usar otra).

¿Empezamos? Pues al lío

Si estás en windows y no tienes un Python instalado te recomiendo que uses el instalador de thonny. Puedes seguir las instrucciones aquí: https://github.com/thonny/thonny/wiki/Windows

Si prefieres tener Thonny y Python instalados de forma separada, esta es la forma que voy a detallar aquí, primero deberás tener Python en tu equipo. En Linux deberías tener un Python de serie. En Mac cada día lo tengo menos claro y no tengo un Mac por lo que te tendrás que buscar la vida. En Windows, hay diversas formas de instalar Python. La oficial la puedes encontrar aquí: https://www.python.org/downloads/

Una vez que tengas instalado Python vamos a crear un entorno virtual y vamos a instalar Thonny ahí. Un entorno virtual es algo que nos permite separar nuestras dependencias y que lo que vayamos a instalar no interfiera con otras cosas que ya tenemos instaladas en nuestro equipo. Para hacer lo siguiente necesitamos usar la línea de comandos desde una consola y que python esté disponible. Hay muchos sitios donde puedes ver cómo usar la línea de comandos en tu sistema operativo y donde puedes ver cómo hacer que Python esté disponible desde la misma de forma sencilla.

Abrimos una consola y escribimos lo siguiente:

Lo anterior, después de ejecutarse, debería crear un entorno virtual en la carpeta venv que hemos definido. La carpeta venv se encontrará donde se encontraba nuestra línea de comandos localizada. Yo la he metido en una carpeta donde tendré todo lo que usaré llamada /home/pybo/pyprojs/micropython. Por tanto, deberemos tener algo como /home/pybo/pyprojs/micropython/venv.

El crear el entorno virtual no hace que se active. Para activarlo debemos hacer lo siguiente:

Después de hacer lo anterior deberíamos tener nuestro entorno virtual activado. Sabemos si está activado si ahora nuestra línea de comandos aparece con un prefijo que diga (venv).

Por último, con nuestro entorno virtual activado, instalamos Thonny haciendo:

Si todo ha funcionado correctamente deberíamos poder escribir en la línea de comandos:

y se debería abrir la ventana con el editor. La primera vez saldrá una ventana de configuración. Yo he seleccionado las opciones que puedes ver más abajo:

Vwntana inicial de configuración del IDE Thonny.
Vwntana inicial de configuración del IDE Thonny.

Una vez hecho lo anterior se abrirá la ventana principal:

Ventana del editor Thonny.
Ventana del editor Thonny.

Ya que estamos aquí vamos a instalar un par de cositas más en nuestro entorno virtual (fijaos que esté activo). En la línea de comandos escribimos:

De momento, obviad esto último. En el próximo capítulo seguiremos avanzando (y ya necesitaremos tener una placa ESP8266 o ESP32 y un cable que nos permita alimentarla y comunicarnos con la misma) y explicaré un poco más lo último que hemos hecho.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ twenty eight = thirty seven