Curso de creación de GUIs con Qt. Capítulo 15: Widgets en Designer (V)

En el mundo Qt tenemos una herramienta RAD (Rapid Application Development). Esta herramienta se llama Qt Designer y nos permite crear prototipos de nuestras aplicaciones de forma rápida y visual. En este nuevo capítulo sigo dando un repaso a los widgets disponibles dentro de Designer, llegamos a los widgets que permiten al usuario pasarle información al GUI, los input widgets.

Índice:

[Los materiales para este capítulo los podéis descargar de aquí]

[INSTALACIÓN] Si todavía no has pasado por el inicio del curso, donde explico cómo poner a punto todo, ahora es un buen momento para hacerlo y después podrás seguir con este nuevo capítulo.

Todos los GUI necesitan recibir información por parte del usuario. Los widgets de hoy nos facilitan esta tarea.

El vídeo está a continuación:

Paso ahora a los input widgets, los widgets que permiten al usuario darle información a la aplicación. El combobox me permite seleccionar entre una serie de opciones. Si añadimos uno y hacemos doble click sobre el mismo podemos meter las opciones. El fontcombobox me permite seleccionar fuentes. Por suerte o por desgracia no me aparece comic sans… El lineedit, textedit y plaintextedit me permiten meter texto. Si hacéis doble click sobre el textedit veréis que os permite meter texto con formato. Sin embargo, el plaintextedit solo permite texto plano. Los spinboxes sirven para seleccionar números. Tenemos para números enteros y para números decimales. El primero es el de números enteros y puedo definir, por ejemplo, el inicio, el fin y el paso. En el doublespinbox puedo definir pasos más pequeños que uno. Tenemos varios widgets de tiempo. Podemos modificar el valor usando el tabulador. Podemos definir el formato,… Tenemos un Dial que no me gusta mucho puesto que creo que se pueden usar otras cosas. Entre las otras cosas que se pueden usar podría considerar usar deslizador horizontal o vertical para subir, por ejemplo, el volumen de un GUI multimedia que haya creado. Podemos tener barras de scroll vertical y horizontal. Y, por último, en esta sección tenemos el KeySequenceEdit que me permite recoger las teclas que se están usando. Por ejemplo, si backspace, escape, Ctrl+G,… Y eso es todo para los widgets relacionados con inputs por parte del usuario.

Nos vamos acercando al final de la revisión de los widgets vistos desde Designer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty seven + = sixty nine